martes, 7 de abril de 2015

El syllabus

SYLLABUS

Título
Curso inicial de español como lengua extranjera
Información logística
Horario: lunes y miércoles ( 5.00-6:30)
Lugar: Academia “El Quijote” (Roma)
Número máximo de inscritos: 10
Número mínimo de inscrito: 4
Información del profesor
Nombre: Esperanza Vidal Navarro
Formación: Curso de Formación Básica para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. (CFBELE)
Acreditación como examinadora de los DELE
Contacto: evidalnarro@gmail.com
Descripción del curso
El curso está enfocado para jóvenes (mayores de 16 años) y adultos, que no hayan tenido contacto con el aprendizaje del español como segunda lengua.
Prerrequisitos
No es necesario ningún requisito
Requisitos de texto
A lo largo del curso se empleará como recurso básico para la enseñanza el manual “Gente” nivel A1, el resto de materiales (texto, documentos fílmicos, auditivos…etc) serán proporcionados por el docente.
Objetivos del curso
El alumno debe  estar capacitado para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como, frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Saber presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. Comprender el sentido general de textos breves y elaborar textos breves relacionados con su experiencia personal.
Método de enseñanza
Enfoque por tareas
Esquema de calificaciones
El esquema de calificaciones está basado en la asistencia a clase y participación en todas las tareas. Aquellos alumnos que hayan superado un 15% de asistencia deberán realizar una serie de tareas alternativas a las propuestas en clase y presentarse a una prueba final para comprobar que ha superado los objetivos establecidos en el curso.
Escala de calificaciones
La escala de calificaciones está basada en una escala numérica del 0 al 4. Los alumnos que sean calificados con un 2 y un 3 habrán superado el curso. Sin embargo, aquéllos que sean calificados con un 0 o 1 no habrán superado el curso.
Instrucciones generales para las evaluaciones
La calificación de este curso se basará en la media de todos los proyectos y tareas presentadas en clase. Por ello, se debe señalar la importancia de la sistencia, ya que muchos proyectos se realizarán  en clase.  El tipo de agrupamiento será individual, por parejas o en grupos, dependerá de las circunstancias de cada tarea.
Integridad académica
Todos aquellos proyectos cuya información haya sido copiada de otra fuente serán anulados. Se penalizará a los alumnos que no permitan participar al resto de compañeros.
Esquema del curso
Unidad 0:
  • Observar y practicar presentaciones básicas en la clase. Algunas personas saludan y se despiden.
  • Dar datos sobre preferencias. Entender un anuncio.
  • Sistema formal Un/una + nombre.
  • Vocabulario Gustos personales. Palabras similares en diferentes idiomas. Textos Anuncio de viajes (CE)
Unidad 1:
  • Identificar nombres propios a partir de una audición y de una lista de nombres para sensibilizar sobre la correspondencia entre sonidos y grafías.
  • Expresar intereses respecto al español.
  • Artículo determinado.
  • Concordancia de género y de número
  • Vocabulario Nombres de los países hispanohablantes.
  • Dar y entender un número de teléfono.
  • Sistema formal Numerales del 1 al 20.
  • Grafía de algunos fonemas.
  • Pronombres sujeto: morfología.
  • Presente de indicativo del verbo ser.
  • Reflexionar sobre el estereotipo y la imagen parcial de las demás culturas, a partir de un texto y de una serie de imágenes del mundo hispano.
  • Primera sensibilización sobre los diferentes acentos.
Unidad 2:
  • Especular sobre la edad, la profesión y los rasgos del carácter de una serie de personas.
  • Entender información sobre las personas. Entender opiniones y valoraciones sobre las personas.
  • Pedir y dar información personal: nombre, edad, profesión, nacionalidad, estado civil, relaciones de parentesco, carácter y aficiones.
  • Sistema formal Presente de indicativo: -ar, -er, -ir.
  • Posesivos: mi, tu, su, mis, tus, sus.
  • Adjetivos: flexión de género y de número.
  • Muy, bastante, un poco, nada + adjetivo.
  • Numerales del 20 al 100.
  • Entender y dar información sobre personas.
  • Aproximarse a la diversidad cultural de las regiones y ciudades españolas
Unidad 3:
  • Obtener información de folletos turísticos para elegir un viaje teniendo en cuenta los propios intereses y preferencias.
  • Expresar gustos y preferencias. Sistema formal (A mí) me interesa, (a mí) me gusta/n, quiero. Porque.
  • La ciudad: lugares y servicios. Alojamiento.
  • Describir hábitos relativos a las vacaciones. Expresar gustos y preferencias. Sistema formal Hay, tiene, está/n. Y, ni, también, tampoco. Querer, gustar. Tener: presencia/ausencia del artículo. Qué, (a) dónde, cuándo, cómo, (con) quién, cuántos/as.
  • Referirse a fechas, a lugares, a alojamientos y a actividades.
  • Manifestar preferencias. Llegar a un acuerdo. Sistema formal Preferir/querer + infinitivo.
  • Aproximarse a los hábitos de vacaciones de los españoles, a partir de un texto informativo, y realizar una reflexión intercultural sobre los hábitos de la propia cultura.

Unidad 4:
  • A partir de una imagen panorámica de las distintas tiendas de un centro comercial y de una lista de productos, aprender vocabulario relacionado con esta área temática.
  • Informarse sobre la existencia y el precio de un producto y sobre las formas de pago. Valorar productos y precios.
  • Necesitar. Tener que + infinitivo. Vocabulario Tiendas y productos (domésticos y de uso personal).
  • Preguntar el precio. Dar opiniones y razonarlas.
  • Numerales a partir de 100 y concordancia de los numerales.
  • Demostrativos: forma neutra y formas concordadas.
  • . Presente de indicativo de tener. Tener que + infinitivo.
  • ¿Cuánto cuesta/n? Un/uno/una: formas y usos.
  • Pronombres personales átonos de objeto directo (OD) y de objeto indirecto (OI).
  • Colores. Ropa y objetos de uso personal. Adjetivos relativos al estilo en el vestir
  • Hablar sobre la existencia de objetos. Informar sobre la necesidad. Ofrecerse a hacer algo. Elegir un objeto y razonar la elección.
  • Conocer los lugares más habituales donde los españoles y los latinoamericanos realizan sus compras y reflexionar sobre las similitudes y diferencias con la propia cultura del estudiante. Contrastar algunos usos sociales relativos a los regalos.
Unidad 5:
  • A partir de fotografías y de una lista de actividades, comparar con otros compañeros los hábitos propios relacionados con la salud.
  • Entender y referirse a descripciones de posturas corporales.
  • Preguntar y opinar sobre actividades relativas al ejercicio físico.
  • Hablar sobre hábitos. Hacer recomendaciones y dar consejos.
  • Presente de indicativo regular, e irregular: dormir, dar, ir, hacer, y o>ue, u>ue.
  • Verbos reflexivos: colocación del pronombre. Es + adjetivo + infinitivo. Hay que + infinitivo.
  • Frecuencia: siempre, todos los días, muchas veces, de vez en cuando, nunca... Negación: nunca + verbo, no + verbo + nunca.
  • Adverbios de cantidad: muy, mucho, demasiado, más, menos.
  • Adjetivos: mucho/a/os/as, demasiado/a/os/as. Vocabulario
  • Aspecto físico y actividades físicas. Partes del cuerpo. Días de la semana.
  • Combinaciones léxicas con levantar/se, poner/se y llamar/se. Textos Entrevista radiofónica (CO). Encuesta (EE, IO). TAREAS
  • Género de los sustantivos: -ción, -dad, -oma, -ema. Vocabulario Reutilización de lo aparecido en las secciones anteriores.
  • Conocer los horarios y las rutinas diarias más frecuentes en España. Contrastar con los del propio país
Unidad 6:
  • Encontrar la correspondencia entre una serie de fotos de productos españoles y sus nombres y comparar gustos sobre la comida.
  • Compra de alimentos básicos. Pesos y medidas. Desenvolverse en un restaurante. Descripción y valoración de hábitos alimentarios.
  • Pedir en un restaurante. Solicitar y dar información sobre un plato: ingredientes, modo de preparación y orden habitual de consumo.
  • Poco/un poco de. Nada, ningún/ninguna. Demasiado/a/os/as, mucho/a/os/as, poco/a/os/as, suficiente/s.
  • Llevar + ingredientes.
  • Dar y entender instrucciones. Escribir una receta y explicarla.
  • Descubrir y comparar hábitos relacionados con la alimentación a partir de la lectura de un texto novelado.
Unidad 8:
  • Obtener información de una agenda y decidir el lugar y el momento para fijar una cita.
  • Entender referencias a lugares de una ruta y a acciones futuras.
  • Fórmulas al teléfono.
  • Todavía, todavía no, ya.
  • Estar en, estar entre... y..., pasar por, llegar a, estar a x km de...
  • Pedir y dar información: hora y fecha.
  • Fórmulas frecuentes en los hoteles. Rutas (distancias, medios, origen y destino).
  • Hablar por teléfono.
  • De... a, desde... hasta. En + medio de transporte.
  • Marcadores de futuro: próximo/a, ...que viene.
  • Interrogativas: cuándo, cuánto, qué. Dar información sobre la fecha y la hora.
  • Razonar ventajas e inconvenientes. Sistema formal Ir a + infinitivo. Marcadores temporales: tarde/pronto, antes / después de, de día / de noche. Quisiera + infinitivo.
  • Reflexionar sobre las diferencias culturales en el ámbito de las relaciones profesionales y sobre los malentendidos interculturales a partir de un artículo de opinión.
Unidad 9:
  • A Leer una lista desordenada de información sobre cuatro ciudades del mundo hispano, y decidir a cuál de ellas se refiere.   
  • Hacer valoraciones, establecer prioridades personales e informar sobre ellas.
  • Describir una ciudad. Hacer valoraciones y comparaciones.
  • Expresar opiniones, acuerdo y desacuerdo y ventajas e inconvenientes.
  • Expresar gustos y deseos.
  • Comparar: más/menos... que, mejor, peor. Superioridad: el/la/los/las más... Igualdad: el/la/los/las mismo/a/os/as, tan... como, tanto/a/os/as.
  • Oraciones de relativo: que, en el/la/los/las que, donde. (A mí) me gusta / me gustaría. (A mí) me parece que...
  • Discutir los problemas de una ciudad y establecer prioridades en sus soluciones.
  • Hacer valoraciones. Establecer prioridades. Hacer propuestas y defenderlas. Mostrar acuerdo y desacuerdo.
  • Sistema formal Es urgente / fundamental… + infinitivo. Eso (anafórico). Lo más + adjetivo + es.
Unidad 10:
  • Relacionar fechas y acontecimientos históricos. Observar un nuevo tiempo del pasado: el pretérito indefinido
  • Referir y situar acontecimientos pasados en relación a películas y actores de España y Latinoamérica.
  • Referir acontecimientos pasados vinculados o no al presente.
  • Pretérito indefinido de los verbos regulares.
  • Pretérito indefinido de irregulares frecuentes: ser, tener, estar, poder, hacer, venir.
  • Preguntas sobre el pasado: cuándo, en qué año, cuánto tiempo.
  • Marcadores temporales: hoy, ayer, en + mes, en + estación, en + año, a los … años. Escoger el año más importante para la clase, adivinar personajes históricos y decidir fechas históricas importantes.
  • Referir acontecimientos y situarlos en el tiempo.
  • Recursos para situar acontecimientos pasados: acontecimiento + fue en + fecha, en + fecha + hubo + acontecimiento.
  • Familiarizarse con una breve selección de la cronología de fechas clave en la historia de España.
Unidad 11:
  • Elegir entre distintas ofertas de viviendas en Madrid.
  • Referirse a las partes de una casa y a su mobiliario.
  • Describir formas. Ubicar y dar instrucciones espaciales. Indicar rutas en transportes urbanos. Dar y anotar direcciones.
  • Marcadores espaciales: a la derecha/izquierda, al fondo, al lado de, delante de, hasta, allí.
  • Imperativo afirmativo.
Unidad 12:
  • Comentar los cambios que han sufrido muchos objetos de uso cotidiano en los últimos tiempos, la aparición y desaparición de otros, etc. Relacionar información de diarios personales con acontecimientos históricos.
  • Pretérito imperfecto regular.
  • Formas irregulares ser e ir.
  • Usos del imperfecto: circunstancias en un relato.
  • Imperfecto de habitualidad.
  • Describir condiciones de la vida en el pasado.
  • Relatar acontecimientos en la vida de una persona y sus circunstancias.
  • Recordar escenas del pasado.
  • Reconstruir un relato.
  • Contraste entre el pretérito indefinido y el préterito imperfecto.
  • Contraste entre el pretérito indefinido, el pretérito perfecto y el préterito imperfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario