martes, 17 de febrero de 2015

ELE Y LITERATURA


Poesía… eres tú
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcKwdynZFcXIpCcbTJPIK63JwEPymuE_w-FbmqH_SJUbWnbC0ZP2wzzPs3pTvEFQbp26f4UoQdGoZr465bSiKfYxP44QwhRtKg8E-HZz7MLSDXibwJbuHlWHuCRPz-FKKpYNadTAKBJl0/s1600/huellas_.jpg
La poesía puede llegar a motivar mucho y ser fuente de creación. Vamos  a usar la poesía como base de una nueva creación cuyo resultado será la música. La música está muy influenciada por la poesía, muchos cantantes adaptan en sus canciones poesías o parte de ellas. En la actividad veremos un caso. Os propongo la siguiente actividad, leamos el famoso Proverbios y cantares XXIX  del sevillano Antonio Machado.
Esta tarea la realizaría en clase, dividiría a los alumnos en grupos para que pudieran compartir sus ideas y colaborar entre ellos. En mi primer lugar realizaría una actividad de prelectura para que los alumnos pudiesen empezar a jugar con el poema y entrar en contacto con el texto, reconocer las palabras, su estructura…etc. Este poema no es muy difícil de comprender para la mayoría de alumnos, pero a mí me gustaría saber que sienten o que les transmite el poema cuando lo leen.
No notáis nada raro en el poema, está desordenado, ¿me ayudaríais a arreglarlo, por favor?
Caminante, no hay camino,
el camino y nada más;
Caminante, son tus huellas
se hace camino atrás.
Caminante se hace el camino,
y al volver la vista al andar
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Al andar no hay camino
sino estelas en la mar.
Después de haber jugueteado un poco con el texto les pediría que lo leyesen de nuevo y lo analizasen, pero no su rima, métrica…etc. Sino que expresasen lo que piensan.
¿Podríais explicar vuestra visión del poema? ¿Qué os transmite? ¿Qué quiere decir con el camino y las huellas? ¿Quién es el caminante?
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Como he dicho anteriormente este poema ha influenciado a muchas canciones, yo he elegido una que no es muy conocida, Caminante de los Bongo Botrako, es una de esas canciones que te anima los días tristes.  Aquí tenéis el link para poder escuchar la canción y ver el vídeo que por cierto es muy divertido (además puede servir para otro tipo de actividades como reconocer oficios)
Os dejo además la letra porque os ayudará a realizar la actividad.
Sientes que esta vida
no te va a perdonar.
Sientes que es urgente
no dar un paso atrás.
Empiezas mil caminos,
no van a ningún lugar.
Pues amigo no hay camino,
se hace camino al andar.

Seguir andando,
tarareando esa canción.
Seguir andando,
sonriendo al corazón.
Seguir andando,
no rumbo, no dirección.
Seguir andando,
viento se vuelve a favor.

Ya verás,
que no es tan difícil.
Ya verás,
que no es el final.
Ya verás,
que queda más cerca.
Ya verás,
si más lejos estás. (x2)

Tienes la energía
tienes ganas de empezar
tienes la salida
tienes la oportunidad

Esta todo en tus manos,
no lo dejes escapar
quita ya las penas
y vamos a caminar

Seguir andando,
tarareando esa canción.
Seguir andando,
sonriendo al corazón.
Seguir andando,
no rumbo, no dirección.
Seguir andando,
viento se vuelve a favor.

Ya verás,
que no es tan difícil.
Ya verás,
que no es el final.
Ya verás,
que queda más cerca.
Ya verás,
si más lejos estás. (x2)

Cada paso que des es un paso que vives, cada paso
hacia delante es un paso que vivo

Caminando, voy caminando

El tiempo no es una autopista de la cuna hasta la
tumba, si no un espacio para crecer bajo el sol

Caminando, voy caminando

Que no es tan difícil,
caminando.
Que no es el final,
sigo andando.
Que queda más cerca,
caminando.
Si más lejos estás,
sigo andando.

Que no es tan difícil,
caminando.
Que no es el final,
sigo andando.
Que queda más cerca,
caminando.
Si más lejos estás.

Ya verás,
que no es tan difícil.
Ya verás,
que no es el final.
Ya verás,
que queda más cerca.
Ya verás,
si más lejos estás. (x2)

Ahora es vuestro turno una vez hayáis leído el poema y escuchado la canción haced vuestra propia canción. Tomad al menos un verso del poema y escribid al menos una estrofa. Si os animáis podéis incluso cantarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario