martes, 7 de abril de 2015

Observación

OBSERVACIÓN


El pasado 5 de marzo tuve la oportunidad junto a dos de mis compañeras Eva y Ester de participar en la observación de una clase ELE.
La observación es una parte muy importante en el proceso de formación, ver desde fuera una clase ofrece tantas ventajas para ir adquiriendo los conocimientos necesarios para enfrentarse como profesora de una clase de español para extranjeros.

1 Inicio

Las observadoras junto a la profesora, quedamos un poco antes de previsto para ir metiendonos en situación.  La clase empezó puntual. La profesora en los primeros minutos intentó crear un buen ambiente en la clase. Para ir calentando motores, nos hizo presentarnos a los alumnos y ellos lo hicieron igualmente.

2 Papel del profesor en la clase

La profesora se dirige a los alumnos por su nombre. Los atiende cordialmente cada vez que ellos precisan de su ayuda e intenta que todos participen en la clase. Aunque hubo un alumno que buscaba un poco más de protagonismo, aría en todo momento buscó la manera para que todos participaran. Sus explicaciones son adecuadas para el nivel y se adapta a las necesidades de sus alumnos.

3 Desarrollo de la clase: actividades

Después del calentamiento inicial, la clase prosiguió su ritmo. La profesora explicó en cada momento los objetivos de la clase, cada vez que se realizaba una actividad se les explicaba claramente en que iba a consistir. En primer lugar corrigieron las actividades de la sesión anterior y posteriormente continuaron la explicación de la nueva materia. Aunque cuando era necesario  repasaban cosas anteriormente vistas, en todo momento se intentaba que todos los estudiantes siguieran la clase y ninguno se sintiera perdido.


4 Recursos

La observación tuvo lugar en la universidad LUISS de Roma, los recursos eran bastantes parecidos a los del Instituto Cervantes, aunque por ejemplo la pizarra era convencional. Los recursos empleados fueron el manual Aula que servía como guía, no se seguía estrictamente, se trataban los temas que iban surgiendo no sólo aquéllos especificados en el libro. Se usó la pizarra para tratar algunos temas y también internet para tener acceso a otros materiales como el diccionario de la RAE.

5 Gestión del tiempo

La clase tuvo una duración de una hora y media, he de decir que el tiempo se pasó volando en el buen sentido de la expresión. En ningún momento se produjeron momentos muertos, la clase parecía que tuviera vida propia y se desarrollaba con mucha naturalidad.

6 Final

En el final de la sesión se dejaron claros los conceptos que se habían visto y qué tareas debían realizar para casa.

7 Otras observaciones

En ningún momento aprecié que los alumnos se distrajeran o se aburriesen. En todo momento estaban implicados en el seguimiento de la sesión.  María los motivaba en todo momento y participaban abiertamente. En general percibí un ambiente muy positivo entre los alumnos y con la profesora.

Los  tres elementos que me gustaría imitar en mi futura clase

  • La actitud de la profesora, siempre mostrándose positiva y abierta a sus alumnos.
  • La profesionalidad, sabía perfectamente cómo mantener el equilibrio entre hacer que los alumnos se diviertan y aprendan al mismo tiempo.
  • La naturalidad, sin lugar a dudas María nos enseñó como la naturalidad afecta positivamente a una clase de ELE. Gracias a su actitud no se produjeron tiempos muertos, como he dicho antes, la clase seguía su propia recorrido, como si tuviera vida.

Decálogo para mi futura clase ELE

1-Aprender a gestionar el tiempo
2-Transmitir siempre seguridad y naturalidad
3-Relajar el ambiente
4-No ver en los errores como un factor negativo
5-Escuchar las necesidades de los alumnos
6-Crear un ambiente positivo en el grupo
7-Motivar a los alumnos
8-Hacer participar a todos los alumnos por igual
9-Involucrar las diferentes destrezas

10-Dejar claros los objetivos de la sesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario